

Estas recetas de limpiadores ecológicos y caseros son lo que precisas para sostener el medio ambiente tan limpio como tu hogar.
Tratándose de limpieza es usual que no pensemos en el medioambiente; escogemos los productos que nos semejan más eficientes y pasamos a la acción.
Mas, ¿qué pensarías si te afirmáramos que muchos de esos productos están fabricados a base de petróleo? ¿Apostarías por los limpiadores ecológicos?
![]() |
![]() |
![]() |
La publicidad hace mucho para persuadirnos de que un limpiador es la opción mejor, mas la mayor parte de las veces evita compartir los efectos tóxicos que estos productos tienen en el entorno. Muchos de los productos que facilitan la limpieza en nuestra rutina tienen un costo alto para el planeta e inclusive para la salud.
La mayor parte de los productos de limpieza producidos a base de petróleo liberan substancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV). El inconveniente con estos elementos es que acaban por transformarse en gases que terminan siendo aspirados por el humano, o, intoxicando el medio ambiente. Esta tabla muestra el nivel de toxicidad de cada producto de limpieza:
Si lo que quieres es liberar tu hogar y el planeta entero de estos tóxicos elementos, te damos la solución: limpiadores ecológicos. La naturaleza nos da grandes ingredientes totalmente naturales que no dañan la salud e inclusive limpian mejor que un químico.
Instrucciones:
Instrucciones:
Instrucciones:
1. Limón + bicarbonato de sodio
Emplea este limpiador para dar brillo al acero inoxidable. Frota la mezcla de un limón y bicarbonato sobre la superficie que desees adecentar y ¡listo!
2. Sal + canela
Si tu horno está repleto de grasa y restos de comida, esta mezcla natural lo solventará. Puedes añadir un tanto de agua caliente a fin de que la suciedad se vaya más veloz.
3. Agua + vinagre + jabón natural
En un recipiente, con ocho tazas de agua caliente, ¼ de taza de vinagre blanco y dos cucharadas de jabón natural vas a crear la mezcla ideal para adecentar suelos de madera o bien pisos frágiles. Con salpicar un tanto de este limpiador ecológico va a ser suficiente.
4. Esencia de árbol del té + agua
Este limpiador ecológico marcha como desinfectante. Puedes utilizarlo en diferentes superficies y no daña los muebles. Agrega de ocho a diez gotas de esencia de árbol del té más un tanto de agua. Déjalo descansar a lo largo de veinticuatro horas y va a estar listo. Te invitamos a emplearlo en el baño.
5. Vinagre blanco + agua + periódico
Cualquier cristal o bien espéculo va a quedar limpio con esta mezcla natural. Lo único que precisas es poner cantidades iguales de vinagre y agua en una botella, puedes agregar un tanto de limón para matar el fragancia y ¡listo! El jornal le va a dar otro toque de brillo.
6. Cascarilla de frutas + vinagre blanco
Sumerge la piel de las frutas en vinagre blanco y deja descansar a lo largo de 1 semana. Después, cuela la mezcla y llena una botella con tu limpiador ecológico. Vas a ver que las superficies quedan relucientes, y asimismo lo aconsejamos para mármol o bien otros géneros de piedras.
7. Jabón de coco neutro + limón + amoníaco
El amoníaco es biodegradable, con lo que despreocúpate por su empleo. Esta receta es ideal para crear un limpiador ecológico. Mezcla un pedazo de jabón más dos limones y cuatro cucharadas de amoníaco.
8. Agua + glicerina + ralladura de jabón + leche de rosas
Te presentamos a tu nuevo suavizante de ropa. Con una sensación suave y un fragancia cien por ciento natural, este limpiador o bien suavizante es ideal para todo género de lona. Hierve 1 litro de agua con el jabón rallado y después añade cuatro litros de agua fría, así como cuatro cucharadas de glicerina y dos cucharadas de leche de rosas. Mézclalo realmente bien y ¡listo!
Si te ha gustado éste contenido sobre como hacer productos ecologicos, también te recomendamos:
Cómo hacer productos ecologicos, Cómo hacer productos ecologicos, Cómo hacer productos ecologicos, como hacer productos de limpieza naturales, como preparar limpiadores caseros, productos naturales de limpieza, negocios ecológicos, por qué se lava el jabón con una solución de nacl ac